Cómo conservar el vino en casa de una forma apropiada, es una de las principales preocupaciones de todos los amantes del buen vino.
En este post vamos a compartir los 5 Mejores Consejos para lograrlo.
¿ Nos acompañas?
Contenidos
Mantén las botellas a una temperatura adecuada y estable
La temperatura ideal para conservar tus botellas oscila entre los 6º y los 16ºC, dependiendo si se trata de vino tinto, blanco o espumoso.
Uno de los factores más importantes a vigilar es la estabilidad de la temperatura ya que los cambios bruscos pueden provocar variaciones en el diámetro del cuello de la botella que den como resultado pérdida de líquido y filtración de oxígeno.
Si el vino se conserva a más temperatura de la debida, aumenta la velocidad de maduración y se reduce la vida útil.
Aleja tus botellas de los lugares más cálidos de la casa como la cocina, chimeneas, calefactores…
Evita la luz solar
Por si no te has dado cuenta, la mayoría de las botellas son de vidrio oscurecido. Esto no es casualidad.
Los rayos UV son muy perjudiciales para conservar el vino adecuadamente ya que favorecen reacciones químicas como la oxidación y afectan negativamente a través de la fotodegradación de la ribofablina.
Aleja tus botellas de los olores fuertes y las vibraciones
Inevitablemente, a través del tapón se filtran los olores ambientales. Por eso, si no quieres que el aroma y sabor de tus vinos se vean perjudicados, debes evitar conservar tus botellas en lugares con olores fuertes como garajes, cuarto de la lavadora o trasteros con botes de pintura, amoniaco, cloro o productos químicos para la piscina o jardín.
Del mismo modo, evita las vibraciones que alteran el estado natural de reposo en que debe madurar el vino.
Coloca las botellas de posición horizontal
El corcho de la botella interactúa con el vino. Es conveniente conservar las botellas en posición horizontal de forma que el caldo esté en contacto con el corcho, consiguiendo así que no se reseque en exceso.
Sin embargo, una vez abierta la botella o cuando se trata de vinos espumosos, es mejor conservarla en posición vertical. En el primer caso, para minimizar la superficie de vino en contacto con el aire, y en el segundo, porque el propio gas del vino mantiene la humedad del corcho.
Controla la humedad ambiental
Lo ideal para conservar el vino correctamente es elegir una estancia fresca en que la humedad ambiental oscile entre el 65% y el 80%. Con ello evitarás que se reseque y encoja el tapón, provocando grietas por el que penetra el aire y oxigene prematuramente el vino; o por el contrario, que aparezcan hongos que lo deterioren.
Si no quieres complicarte, o si no tienes una lugar adecuado para conservar tus botellas, lo mejor que puedes hacer es invertir en una buena vinoteca como las que analizamos en el post de Mejores Vinotecas del 2021!
Esperamos que estos consejos te sean útiles!
Deja una respuesta